Secretaria de Cultura


>


CONVOCATORIA 2008

Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios



Rastreando memoria

Amanda Gutiérrez / CD Interactivo
Ver video

El proyecto pretende formar una base de datos audiovisual con representaciones cartográficas, se basa en la memoria, testimonio y perspectiva de cinco personas de distintas nacionalidades, las cuales por diversas razones viven en tránsito entre su lugar de origen y el nuevo país al que han inmigrado. El fenómeno migratorio enfatiza, de manera introspectiva, los paradigmas de lejanía-cercanía y memoria-representación a partir de construcciones cartográficas. Es un trabajo que, a través de miradas y perspectivas particulares, crea tendencias sobre el fenómeno migratorio, sus causas y consecuencias.

Equipo de trabajo: Amaranta Sánchez y Tania Pereda
Software: After effects e Ilustrator


La madeja

Rebeca Sánchez Aguilar / Artes Escénicas
Ver video
Ver lugares de presentación
Ver documentación en Recap

El proyecto consiste en una pieza escénica interdisciplinaria que pretende hacer una reflexión en torno al concepto de extranjería, lo cual se logra a partir de la representación dramática, el lenguaje coreográfico, el video y la manipulación sonora en tiempo real. Un sensor de movimiento instalado en el cuerpo del único actor de la obra, permite la manipulación de su voz pregrabada, así como la construcción de una atmosfera de aliento-desaliento. La madeja muestra los procesos de secuestro, de adaptación y de liberación humana en relación a las pérdidas simbólicas que ello implica.

Equipo de trabajo: Minerva Hernández, Ezequiel Netri, Ernesto Romero, Ulises Martínez, Celine Dechereis y Francisco Cañón
Software: LISA (Live Sampling)


Sounds from a square

Mónica Karina López Lau / Electroacústica
Ver video / Ver fotos
Ver lugares de presentación

Es una pieza sonora que está basada en composiciones específicas para flauta Paetzold y medios electrónicos. La intención del proyecto es atender dos aspectos de la producción electroacústica: el acústico y el electrónico, considerados dentro de una misma poética: sonar el espacio. En esta obra destaca un elemento importante: el vínculo entre la composición y la ejecución mediante un performance. Uno de los objetivos de este trabajo radica en la difusión de la flauta Paetzold, ya que es poco conocida en México, y en consecuencia, poco trabajada.

Software: Max/Msp, Peak, AudioDesk, Audicity y Csound
Hardware: Control MIDI, comunicación audio MOTU, pedal SP



TRANCEfusión

Diego Román Martinez / Electroacústica
Ver lugares de presentación / Ver foto

La obra está organizada como un set de instrucciones, en el que nueve músicos, un ingeniero en sonido y un director asumen funciones meramente tecnológicas en tiempo real; los participantes cuentan con reglas específicas que permiten generar una apariencia de coautoría, durante el proceso, la obra se revela como una maquinación que trasciende las mismas expectativas del compositor. En general, se trata de una reflexión desde el exterior sobre los medios electrónicos dentro del panorama creativo actual.

Software: Max MSP


Tinieblas

Edgardo Aragón / Videoinstalación
Ver video

Video instalación de 14 canales, en la cual 14 músicos de viento interpretan una parte de la marcha fúnebre Tinieblas entre las 5:30 y las 6:30 de la mañana, cada uno desde un monitor instalado sobre una mojonera; ya que hace referencia al lindero de los distintos municipios ubicados en la región de Ocotlán, Oaxaca. Las mojoneras representan murallas imaginarias que marcan la división política e ideológica de un territorio; así, la obra pretende abolir, mediante la música, los límites culturales, el conflicto y la tensión que separan los diferentes grupos que habitan esta región.


Arte 2.0

Jose Luis Oliva Posada / Investigación
Ver video

La propuesta general de la investigación es la creación de nuevos modelos artísticos a partir de un cambio en las relaciones sociales; según el autor, existen tres fenómenos concretos que provocaron profundos cambios en la sociedad: el aumento de la población, la disminución del analfabetismo y la mayor longevidad; cada uno de los factores son analizados a lo largo del ensayo. El trabajo desarrolla una descripción detallada de características de algunas aplicaciones electrónicas, ofrece una breve introducción y conceptos sobre la teoría de redes, la cual será la herramienta de análisis para los casos que expone al final del trabajo.

Proyecto: http://arte20.org/
Líneas temáticas: web 2.0, arte electrónico (modelos artísticos), relaciones sociales.


Plantas nómadas

Gilberto Esparza / Robótica biotecnológica
Ver video

El proyecto enfatiza, metafóricamente, la condición humana alienada por su insistente artificialización del hábitat y el impacto que genera en los medios naturales, y en consecuencia, en los organismos. La obra está compuesta por un robot biotecnológico que vive en simbiosis con plantas y bacterias; el robot habita cerca de un río de agua residual, ahí se alimenta para obtener energía y al mismo tiempo desarrolla un proceso de purificación del agua, lo cual sirve para nutrir a las plantas. La intención del artista es evidenciar el caracter bipolar de la tecnología como peligro y salvación, proponiendo alternativas de robótica en ambientes de hostilidad no natural.

Equipo de trabajo: Juan Galindo


AMCV alerta móvil de contravigilancia

Jorge Eduardo Benet - animoColectivo / Tactical-media
Ver video
Ver foros de presentación

Sinopsis AMCV /Alerta Móvil de Contra-Vigilancia El proyecto propone una reflexión en torno al concepto de vigilancia, el trabajo consiste en una aplicación para teléfonos celulares y un sitio web, las cuales informan al usuario sobre la localización de las cámaras de vigilancia que se encuentran en las ciudades de Cuernavaca y el Distrito Federal. Por medio de esta pieza se intenta crear una comunidad de contravigilancia, a partir de la interacción con la página web, que permite a los usuarios actualizar la base de datos de cámaras. La intención es hacer un juego de metáforas sobre los roles de poder: el vigilante es vigilado.

http://www.anonimocolectivo.org/
anónimoColectivo: Jorge Benet, Leonardo Aranda y Gabriel Velázquez
Equipo de trabajo: Tonatiuh Tapia, Luis Romero, Larisa Escobedo y Dulce Villasana
Software: Mobile Processing, openStreetMaps, openLayers



Antropía

Pamela Cuadros / Artes escénicas
Ver video

Es una puesta en escena de una obra interdisciplinaria y multimedia en un escenario interactivo, logrado a través de un dispositivo: una cámara que lee, en forma de datos, cada gesto y movimiento del actor; gracias a ese escenario interactivo, el cuerpo desencadena sucesos escénicos a partir del movimiento, velocidad y voz del ejecutante. La obra pondera el carácter visual y espectacular, ya que pretende explorar las posibilidades creativas e interpretativas del cuerpo humano y las tecnologías de la imagen.

Ingenieros: Jaime Villarreal y Luis Romero
Equipo de trabajo: Jésica Sandoval y Juliana Faesler
Software: Eyesweb, Open Sound Code (OSC) e Isadora


No materia

Gerardo García de la Garza / Instrumento sonoro de presencia y composición espontánea
Ver video

Es un proyecto que consiste en una instalación de instrumentos sonoros, cada uno de los cuales cuenta con un mecanismo envolvente acústico. La pieza busca explorar la materialización del sonido mediante referentes visuales, específicamente la vibración y el movimiento interactivo; los cuales son generados por un sistema mecatrónico compuesto por sensores y platos reflectores de sonido. Al tratarse de una pieza interactiva, se propone al especador la posibilidad de experimentar el fenómeno sonoro en la forma de su expansión espacial; la obra aparece como un artefacto que interpela y acecha, con lo que el acontecimiento estético recae en un ambiente de tensión e interactividad.


0.5 m²

Esthel Vogrig Nardini / Artes escénicas
Ver video

Es una pieza escénica interdisciplinaria que, como metáfora, intenta enmarcar distintos disturbios que brotan como oposición al control exacerbado que se despliega en la actualidad. Desde una óptica de inspección, Esthel Vogrig trata de someter al bailarín a una encrucijada conductual, ya que logra llevarlo a un terreno en el que casi lo convierte en objeto; pero de manera paradójica, la creatividad interpretativa se nutre del azar y la tecnología se hace cómplice, mostrando tanto su fragilidad como su magia. La intención de la pieza es, por medio del desarrollo de interfases, generar nuevos modelos interpretativos y establecer relaciones transversales entre la programación y las artes escénicas.

http://www.movimiento.org/profile/EsthelVogrig
Equipo de trabajo: Ernesto Romero
Software: vvvv
Hardware: video cámara HD, Laptop PC y proyector



Contra_flujo

Arcangel Constantini / Instalación interactiva
Ver video

El sistema consiste en dos módulos independientes interconectados a distancia; cada uno es una típica mesa de cantina dispuesta para el usuario; cuenta con un monitor y un par de tubos-electrodos, a través de los cuales fluye corriente alterna. En el monitor aparece la imagen de una persona en una situación similar; al mover los electrodos, los usuarios controlan eventos sonoros transmitidos a distancia, así como la potencia eléctrica de su contra parte. La instalación busca la interacción física a distancia entre personas desconocidas para que entablen un proceso de comunicación lúdico entre sí.

Ingeniero programador: Jaime Villarreal
Equipo de trabajo: Jaime Villarreal y Yurián Zerón
Tecnologías: Arduino, SuperCollider y Gem puredata



Colaboración Musical Aumentada (COMA)

Colectivo Digitepetl / Instalación sonora
Ver video

La pieza es una instalación sonora interactiva fomada por una superficie de realidad aumentada que promueve la produccion de conocimiento, el registro y el intercambio de información entre tres usuarios, quienes pueden crear intutivamente productos sonoros e interactuar al modificarlos en función de cuatro parámetros fijos: ritmo, tempo, filtro y timbre. Cada usuario puede alterar, e incluso anular, las intervenciones del resto de los colaboradores; esta situación propone al público una experiencia de colaboración y se enfatizan las posibilidades que abren las tecnologías digitales en términos de participación e interacción.

Colectivo Digitépetl: José Manuel Mondragón y Fernando Gamboa Rodríguez


Composiciones elctroacústicas para un sistema multicanal complejo de 15.1 altavoces

Pablo García Valenzuela / Electroacústica
Ver video

Proyecto sonoro que comprende tres composiciones electroacústicas, las cuales están basadas en los modelos de dirección acústica discreta OCT-70 y OCT-surround de Günther Theile. La idea principal radica en explorar los ámbitos sonoros de la espacialización, a partir del audio multicanal expuesto en una instalación de diversas bocinas que enfatizan el efecto. Este tipo de obras permiten reflexionar sobre la búsqueda de transformar el sonido en espacio; como afirma el autor, la intención es esculpir el espacio del sonido y proyectarlo de acuerdo al drama mismo de su composición.

Software: OCT-70 y OCT-surround


Instantes

Colectivo Doble A: Andrea Robles y Adriana Bravo / Animación
Ver video

Es una pieza que reside entre la gráfica, el dibujo y la animación; son imágenes trazadas con puntos-manchas, casi evanescentes, que se diluyen y cobran fuerza en la escena: gotas en movimiento que se expanden y contraen. El trabajo busca provocar sensaciones en el público, antes que sumergirlo en una narración lineal; se trata de una obra abierta; ya que el espectador debe interpretar el misterio sugerido a través de las sensaciones visuales y auditivas a las que se expone; podría tratarse de una reflexión acerca de una imagen estática a través del movimiento.

Equipo de trabajo: Tareke Ortíz


La construcción del relato público en el binomio arte-tecnología

Arizbet Lira Navarro / Investigación
Ver video

El proyecto consiste en una investigación sobre la relación entre los procesos de constitución del espacio público, entendido como escenario de narratividad colectiva; el trabajo también aborda aquellas prácticas artísticas que acuden a las tecnologías digitales para acondicionar, específicamente, entornos de colaboración y participación social en el marco del relato. De esta manera, el ensayo propone una reflexión sobre la construcción de espacios narativos intersubjetivos como el blog, la web, la interactividad y el código abierto, como posibilidades de una consciencia poética colectiva.

Líneas temáticas: relato público, redes sociales, media art


Proyecto sonidero

Mariana Delgado, Marco Ramírez y Catherine Ragland / Investigación
Ver video

Es un proyecto interdisciplinario que propone una reflexión sobre el fenómeno sonidero. La importancia del trabajo fue abordar dicha manifestación desde una multiplicidad de escalas que permitieron articular los niveles artístico, cultural, social, local y transnacional. La obra tiene como matriz una investigación teórica, dedicada a la configuración de redes, la innovación tecnológica y la emergencia de modelos alternos de operación cultural. El producto inmediato de esta investigación fue la creación de un archivo multimedia y la publicación de un blog hecho por sonideros, con la finalidad de que funcione como una práctica creativa, la cual puede derivar en una aportación al ámbito de las industrias culturales.

Líneas temáticas: la configuración de redes, la innovación tecnológica, la emergencia de modelos alternos de operación cultural


Ecosistema sonoro

Manuel Rocha Iturbide / Instalación sonora
Ver video

Se trata de una instalación cuyo enfoque es crear organismos musicales autónomos pero interdependientes entre sí; en total hay seis especies distintas que varían dependiendo de factores ambientales. Físicamente, la pieza cuenta con ocho monitores preamplificados en un espacio cerrado, con poca luz y un sistema de sensores que al detectar la irrupción del usuario, lanzan datos a la computadora, lo cual ocasiona que las especies cambien su conducta: la entrada de una persona a la instalación crea un desequilibrio ambiental y las especies comienzan a menguar, y con ella, los sonidos; pero cuando las visitas cesan, adquieren gradualmente el equilibrio inicial.

Ingeniero programador: Ernesto Romero y Leonardo Aranda
Equipo de trabajo: Ernesto Romero
Software: SuperCollider
Hardware: Mac con tarjeta de audio MOTU y ocho monitores preamplificados
Transitio_MX CONCURSO
Convocatoria abierta> Concurso Transitio_MX 07
ZKM
Muestra> Infosphere
Transitio_MX 08
Convocatoria abierta para director artístico> Transitio_MX 08, 2019
El_artista
Taller > El artista y la máquina automática